El Nivel Inicial

CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO
DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Los primeros anos de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano,
por el continuo y acelerado crecimiento fisico y el proceso interno de diferenciacion de funciones
relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje
que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. Este proceso de desarrollo infantil y
de aprendizaje se da en interaccion permanente on otras personas de su entorno social, el mismo
que influye significativamente en el desarrollo de los ninos. Este desarrollo adopta caracteristicas
propias se le conoce como desarrollo infantil y se caracteriza como integral, gradual y oportuno.
Los ninos menores de seis anos van adaptandose poco a poco al medio social que le rodea.
Su desarrollo afectivo esta asociado al mundo de sensaciones, sentimientos y preferencias personales.
Inicialmente se organiza sobre la base del llanto y la sonrisa, que son las formas basicas
de tomar contacto y relacionarse socialmente. Poco a poco los bebes van reconociendo a las
personas mas significativas, que lo atienden y lo protegen. Durante esta primera etapa el nino contacta y reacciona frente a diversas personas guiandose por sensaciones de placerdisplacer,
sin diferenciarlas entre si. No distingue las sensaciones que le pueden provocar su madre u otra persona eventualmente. La persona que lo atiende es una extension de si mismo. Existe indiferenciacion entre el sujeto-objeto (por ejemplo, nino-cuidador, ninomadre).

La Educacion Inicial como primer nivel educativo preve brindar las condiciones necesarias para
que los ninos se desarrollen plenamente. Por ello, el ingreso del nino a la institucion educativa
es crucial en la evolucion de la familia. Es el primer desprendimiento del nino del seno familiar.
Se unira a un nuevo sistema con maestros y companeros y realizara nuevas actividades fuera
del hogar o institucion en las que mostrara, a traves de sus desempenos, todo lo que la familia
inculco en los primeros anos al nino: limites, relacion con la autoridad y pares.
El nivel debe considerar que las caracteristicas de los ninos estan claramente asociadas a sus
necesidades basicas de cuidado y proteccion, que son responsabilidad de las familias y de las
personas que atienden a los ninos y se hacen cargo de sus cuidados, propiciando en ellos a que
participen progresivamente de la propia atencion a sus necesidades, dandoles la oportunidad que
se interesen y sean activos en el cuidado y proteccion de su cuerpo; y las necesidades de desarrollo y de aprendizaje. Estas necesidades estan vinculadas con el desarrollo neuropsicologico del cerebro y con el descubrimiento y toma de conciencia
de si mismo, de su cuerpo, su lenguaje y pensamiento en la interaccion con su entorno.
En la medida que sean atendidas, los ninos estaran en mejores condiciones de continuar su
proceso de desarrollo y aprendizaje de manera armonica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario